martes, 22 de febrero de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

FONDOS DE INVERSIÓN

CONCEPTO

Podemos entender por fondo de inversión un elemento patrimonial sin personalidad jurídica que está conformado por las diferentes aportaciones de una serie de inversores o participantes.

Los fondos de inversión siempre están relacionados con una colectividad, es decir, están administrados por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión colectiva.
La aportación de los inversores en los fondos son normalmente inversiones en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones…) o también pueden darse en activos no financieros (obras de arte, inmuebles…)

Las sociedades de inversión se constituyen como sociedades anónimas siendo los mismos accionistas los propietarios de la sociedad, en cambio los fondos de inversión son patrimonios que pertenecen a una serie de inversores llamados partícipes.

El patrimonio de un fondo de inversión se fracciona en participaciones con unas características iguales. Estas participaciones se caracterizan por su carácter negociable careciendo de un valor nominal.
El valor de cada participación se puede calcular dividiendo el valor total del patrimonio entre el número de participaciones en circulación, a este valor se le va a denominar valor liquidativo.

ORÍGEN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Las primeras influencias en España se remontan al año 1964 a través del Decreto-Ley 7/1964 de 30 de Abril, que autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter Financiero (Fondos de Inversión Mobiliaria).
Al comienzo los fondos de inversión únicamente eran objeto de renta variable, por ello podemos deducir que la evolución y desarrollo de los fondos de inversión es paralelo al de la bolsa de valores.

El gran impulso de los fondos de inversión se produjo a comienzos de la década de los noventa con el “boom” publicitario de nuevas campañas de inversión, además de la intervención directa de los bancos y cajas como promotores de la gran mayoría de los Fondos comercializados en España.

ELEMENTOS

Patícipes: también conocidos como inversores, son las personas que aportan sus ahorros al fondo de inversión pudiendo en cualquier momento obtener el reembolso total o parcial de la cantidad aportada. Es decir son propietarios de participaciones de un patrimonio y les corresponde un porcentaje en función de su aportación (número de participaciones).

Las aportaciones se pueden realizar en el momento de constitución del fono o bien con posterioridad.
El titular podrá ser una persona física o jurídica, residente o no residente, mayor o menor de edad, pudiendo existir no o varios titulares por cuenta abierta.

Participaciones: son cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio del un fondo de inversión, se trata de las aportaciones unitarias de los propios inversores.
Todas las participaciones suponen los mismos derechos y obligaciones (derecho a participar en los resultados de la gestión, que se harán efectivos convirtiéndose en beneficios o pérdidas).

Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC): es la propia emisora y administradora de los fondos de inversión.
La sociedad gestora no es la propietaria del fondo y cada fondo de inversión tiene una única sociedad gestora.

El Depositario: Normalmente suelen ser las cajas de ahorro, los bancos u otras entidades de crédito. Las funciones del depositario se resumen en la recepción y custodia de valores, además de garantizar la regularidad de las suscripciones de participaciones, cobrando el importe correspondiente, cuyo neto abonarán en la cuenta de los fondos y por supuesto satisfacer por cuenta  de los fondos, los reembolsos de participaciones ordenada por la sociedad gestora.


TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

  1. Fondos de carácter financiero: Son aquellos que invierten el patrimonio en activos financieros
  2. Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): Son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros.
  3. Fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM): Se trata de fondos que invierten en activos de renta fija (letras del tesoro), es decir son inversiones en activos financieros a corto plazo.
  4. Fondtesoros: Son fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en Deuda Pública del Estado.
  5. Fondos Garantizados: Son inversiones de alta seguridad, ya que garantizan al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado.
  6. Fondos de inversión inmobiliaria: No son de carácter financiero y permiten al partícipe invertir en bienes inmuebles.

LOS FONDOS FINANCIEROS EN LA ACTUALIDAD

Actualmente son una iniciativa social muy importante ya que cuentan con más de 8 millones de inversores, para los cuales resulta difícil hacer la elección puesto que existen más de 2000 fondos comercializables.

Anteriormente eran más habituales los fondos de renta fija, por los altos tipos de interés, sin embargo en la actualidad se han desarrollado otras modalidades como los fondos garantizados que permitían disfrutar al partícipe de la Bolsa sin asumir todo el riesgo que esta conlleva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario