martes, 8 de febrero de 2011

SUBASTA DE BONOS

SUBASTA DE BONOS


CONCEPTO

Para desarrollar el tema de las subastas de bonos debemos conocer y definir con claridad el término financiero “bono”.

Se trata de una forma de financiación a través de un título de deuda, que puede ser de renta fija o renta variable.
Normalmente este tipo de financiación es utilizado por entidades públicas como el Estado o los propios gobiernos regionales, sin embargo es posible que se de en instituciones privadas como empresas industriales o comerciales.

Habitualmente hablamos de títulos al portador (no llevan consigo el nombre del titular) que son negociados en mercados o en bolsas de valores.

Se trata de una forma de financiación donde el emisor se compromete a devolver el desembolso inicial del prestamista junto con unos intereses (que podrán ser fijos o variables)

SUBASTA DE BONOS

Se trata de un procedimiento para asignar una emisión nueva de bonos a a los inversores que ofrezcan los mejores precios.
Por tanto, en este caso hablamos de una forma de emisión muy común como es la subasta competitiva (el bono lo adquiere el mejor postor).

TIPOS

En primer lugar debemos aclarar la diferencia entre un bono y una obligación (territorio español). Son iguales en todas sus características salvo el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a 5 años. 

Según su emisor:

Bonos estatales: Emitidos por el gobierno central. (Estado)

Bonos Provinciales: Emitidos por los gobiernos provinciales (Provincias)

Según la estructura:

Bonos de renta o tasa fija: el interés ya está estipulado y es conocido en todo momento por el inversor.

Bonos de renta o tasa variable: La tasa de interés varía en función de un activo financiero determinado como podría ser el EURIBOR en Europa.

Bonos cero: Se caracterizan por la falta de pagos periódicos, el capital se desembolsa al final y no suponen el pago de intereses aunque si se trata de una operación que implica una tasa de descuento.

Otros tipos de bonos existentes son el bono canjeable, bono que puede ser convertible en acciones que ya están en circulación en el mercado de valores, bono convertible, a diferencia del anterior se canjea por acciones de nueva emisión a un  determinado precio o bonos de caja, que son emitidos por empresas.

RIESGO

Como en cualquier inversión existen riesgos a tener en cuenta. Se produce un riesgo de mercado (variación de los tipos de interés) y un riesgo de crédito (el emisor no puede hacer frente al pago de las rentas fijas.

EL MERCADO ESPAÑOL

Es España, es frecuente por parte del Estado la emisión de letras del tesoro, que son valores emitidos al descuento con vencimientos de tres, seis y doce meses.
Únicamente las letras con vencimiento a un año se emiten de forma regular a través de subastas de acuerdo al calendario oficial.

En España los bonos hacen referencia al modelo habitual de inversión en renta fija. En este caso y como advertimos con anterioridad se adquieren a través de subasta competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario