martes, 1 de febrero de 2011

LOS SEGUROS DE VIDA

LOS SEGUROS DE VIDA


INTRODUCCIÓN

Hoy día los seguros de vida son habituales en la sociedad puesto que se han convertido en una forma de cobertura indemnizatoria para los beneficiarios en los supuestos de fallecimiento o como garantía de pago en algunos casos.

Este tipo de seguros quedan bajo la custodia de la ley, concretamente con la Ley 50/1980 siendo de aplicación inmediata y en su defecto se regirán por la legislación mercantil presente.

Por tanto se trata de una póliza que contempla todos los riesgos que afecten a la existencia o integridad física del asegurado.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

La característica esencial de los seguros de vida, además de la propia cobertura a los asegurados, es la faceta indemnizatoria que éstos poseen.
El asegurador está en la obligación de satisfacer al asegurado un capital, una renta u otras prestaciones, en el caso de muerte o bien de supervivencia del asegurado, o de ambos eventos conjuntamente.

Este tipo de contratos puede hacerse de manera individual o colectivamente (personas amenazadas por el mismo riesgo)

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Las figuras que a continuación describimos aparecen en cualquier otro contrato de seguros. Estos son:

ü      Asegurador: Compañía u organización que ofrece el servicio de cobertura a cambio de una prima dineraria (precio)

ü      Tomador: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.

ü      Asegurado: Persona que cubre sus riesgos por la póliza.

ü      Beneficiario: Persona a la que va dirigida la indemnización con la contraprestación del seguro.


CLASIFICACIÓN

Según su duración pueden darse seguros temporarios o de vida entera.
Según su tipo de prima existen los seguros a prima nivelada (el pago es constante) y a prima de riesgo (donde aumenta de acuerdo a la edad del asegurado).
INFORMACIÓN DE INTERÉS

En Algunos países como EE.UU  no sólo es una fuente de sustitución de ingresos, sino que también permiten los pagos hipotecarios u otras deudas al momento del fallecimiento del asegurado.
Incluso algunos seguros incluyen el pago del impuesto de sucesión, los gastos que se deriven del funeral además de la previsión de fondos destinados a la educación de los descendientes.

CÁLCULO

Normalmente las compañías de seguros de vida, por regla general establecen un contrato con el asegurado que detalla el cálculo del costo total anual del seguro en función de los riesgos a tomar.
Se tienen en cuenta factores como la edad del asegurado, el estado de salud el tipo de riesgo laboral y otros detalles a tener en cuenta.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, hoy día un seguro de vida no llega a ser imprescindible para una persona, pero si lo podría incluir como algo necesario.
Hablamos de una inversión a través de la cual vemos protegida nuestra integridad física y en el peor de los casos facilitamos la gestión económica en caso fallecimiento.

El término seguro de vida sigue siendo tabú en el vocabulario de mucha gente ya que se conceptualiza como algo negativo y en mi postura es justo lo contrario; una inversión con vistas al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario