miércoles, 13 de abril de 2011

"SWAP"

LOS SWAP

CONCEPTO

El “swap” es un producto financiero utilizado básicamente por grandes empresas para realizar inversiones o incluso compras a crédito con la finalidad de asegurar la estabilidad si los tipos de interés aumentan en una medida no prevista.
A los “swap” también se les conoce como permuta financiera que también pueden ser entendidos como un contrato por el que las partes se comprometen a intercambiar dinero en el futuro. Estos intercambios están basados en unos tipos de interés.

ELEMENTOS DEL SWAP

El swap se compone básicamente de dos elementos fundamentales (una para cada una de los contratantes); la primera hace referencia al compromiso de cobro de dinero futuro y la otra al compromiso de pago futuro.

VALOR

Como cualquier producto financiero los swap tienen un valor económico. Este valor puede ser determinado en cualquier momento, es decir queda reflejada la cantidad a pagar o a cobrar para comenzar o finiquitar el contrato.

USOS

El “swap” puede emplearse para los cambios de bienes o recursos futuros (intercambios de recursos o bienes por otros que nos sean necesarios), y también hacen referencia a la propia especulación ( podemos visionar que los bienes que recibamos en el futuro sean de mayor valor que los que entreguemos)


- Dentro de este tipo de intercambios, el swap más conocido y usual dentro de nuestro sistema financiero es el contrato de permuta de tipos de interés. Estos contratos, como ya hemos dicho, quedan sujetos a un tipo de interés por lo que tienen una componente de variabilidad y un  riesgo importante si las referencias tomadas no son fijas en el tiempo.
También existen operaciones especulativas como son los SWAP de cobertura de tipos de interés. Se trata, principalmente de amortiguar las subidas de tipos de interés hipotecarios (EURIBOR) con los propios flujos del SWAP que percibo.
Si, por el contrario los tipos disminuyen, el beneficio queda asegurado, ya que los pagos hipotecarios disminuirán sustancialmente sin embargo obtendré unos flujos desfavorables en el SWAP.

CONCLUSIONES

Lo que se pretende es fijar en un intervalo más o menos estable la evolución de tipos de interés de créditos referenciados a variable.
Debemos tener claro que no se trata de ningún seguro financiero puesto que se trata de un producto derivado muy complejo que juega con la especulación.


Explicación económica y legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario