miércoles, 13 de abril de 2011

"LAS OPCIONES"

“OPCIONES”

CONCEPTO

Las opciones financieras son instrumentos que conceden al comprador una serie de derechos y al vendedor la obligación de llevar a cabo la transacción en base al precio y fecha determinados.

Se trata de un instrumento derivado (elemento subyacente) que otorga el derecho al poseedor de a comprar o vender un activo a un precio  determinado durante un período o en una fecha prefijada.

TIPOS

Existen dos tipos de opciones fundamentales; las llamadas opciones “call” dan a su propietario el derecho de comprar un activo, por el contrario, las opciones “put” conceden el derecho al propietario de vender un activo.

- El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio.

  • Opciones sobre acciones
  • Opciones sobre índices bursátiles
  • Opciones sobre divisas
  • Opciones sobre contratos de futuros
  • Opciones sobre tasas de interés
  • Opciones sobre commodities

VALOR O PRIMA

El valor de la opción puede ser estructurado en dos componentes; el valor intrínseco (valor que tendría una opción en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente), y el valor tiempo o extrínseco (valoración que hace el mercado de las mayores  probabilidades de mayores beneficios con la opción si el movimiento del precio del activo subyacente es  favorable)

PARTES

En cada contrato de opciones se da la intervención de dos partes diferenciadas. Por un lado el inversor de posición larga (comprador de la opción) y por otra parte el inversión de posición corta (vende o emite la opción).
El emisor o vendedor de la opción recibe un pago en metálico sin embargo nacerán pasivos comerciales posteriormente.

CONCLUSIONES

En resumen, la opción define la compra hoy del derecho a comprar (CALL), o a vender (PUT), un activo financiero (ACTIVO SUBYACENTE), en el futuro (VENCIMIENTO), a un precio determinado (PRECIO DE EJERCICIO).
Por la compra de este derecho se paga un precio conocido como PRIMA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario